refugio-la renclusa-montaña-seguraEl refugio de La Renclusa se encuentra ubicado en la cara norte del macizo de las Maladetas, a 2 140 metros de altitud y dentro de los límites del Parque Natural Posets-Maladeta.

 

La Renclusa

El refugio se sitúa a 40 min del punto de inicio del itinerario por la cara norte, lo que lo convierte en un lugar perfecto para poder acostumbrarnos a la altura y preparar nuestro cuerpo para el fuerte desnivel que deberemos superar para coronar la ascensión.

Dormir en La Renclusa nos ayudará a prevenir el MAM (Mal Agudo de Montaña) el cual comienza a notarse a partir de los 2 500 metros de altitud y, aunque sea de forma leve, puede perjudicarnos y dificultar nuestra ascensión al Aneto.

 

¿Qué ofrece el refugio?

Abierto durante todo el año, cuenta con 92 plazas distribuidas en diferentes habitaciones, además de duchas, agua caliente, calefacción, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso, enfermería y desfibrilador externo automático (DESA).

Sus guardas te darán información de seguridad y, de primera mano, sobre el estado de la ruta.

Si vas a pernoctar en el refugio, recuerda que deberás llevar saco de dormir. La temperatura en el interior del refugio es agradable; además, dispones de mantas en las habitaciones, por lo que un saco sábana será suficiente para dormir. Desde su página web también podrás visualizar su cámara web orientada hacia el glaciar de la Maladeta, ofreciendo una visión prácticamente a tiempo real del estado de la montaña.

El refugio tiene una gran afluencia de montañeros durante todo el año, especialmente durante los meses de verano, así que debes consultar la disponibilidad y reservar con antelación, contactando con el refugio o través de su plataforma de reservas on-line.

Desde el siglo XVIII ya se hablaba de La Renclusa, “abrigo bajo la roca” empleado por pastores. Será a finales del XIX cuando la actividad montañera, de la mano de Sebastián Mora, convirtió el abrigo de pastores en un rudimentario refugio de montaña. Fue en agosto de 1 916 cuando se abrió el primer refugio costeado por el Centre Excursionista de Catalunya.

Actualmente, remodelado y cogestionado por la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), el Centre Excursionista de Catalunya (CEC) y el Ayuntamiento de Benasque, presta servicio a los montañeros que vienen a disfrutar del entorno y las cumbres del macizo de las Maladetas.

Piolet y Crampones El glaciar del Aneto