ruta sur-ibon-de-coronas-aneto

El itinerario por la ruta sur comienza en el puente de Coronas (1 995 m) del valle de Vallibierna, en el refugio no guardado con radiosocorro de Coronas o Les Riberetes. Puedes acceder al puente de Coronas en vehículo privado o en microbús durante los meses de verano (infórmate aquí).

 

Ruta sur

Desde el puente de Coronas (1 930 m), tomaremos el GR. 11, que abandonaremos en 5 minutos para comenzar a ascender por el valle de Coronas, a través de senda bien definida hasta el Ibonet de Coronas (2 230 m; 50 min).

Desde el Ibonet de Coronas, remontaremos bajo la cresta de Llosas en dirección noreste (NE) hasta el ibón Baixo de Corones (2 630 m). Recuerda que nos estamos moviendo por terreno de alta montaña y, por tanto, las sendas no están definidas y hay que prestar mucha atención a los mojones (hitos de piedra). Siguiendo los hitos y en dirección noroeste (NO), nos colocaremos sobre el circo de Coronas, ya en los ibones Altos de Coronas (2 740 m; 1 h 40 min).

 

El circo de Coronas

Una vez en los ibones Altos de Coronas (2 740 m), seguiremos la gran morrena glaciar por su margen izquierda, progresando por un caos de bloques y canchales que harán fatigosa la progresión, hasta llegar a la base de la Collada de Coronas. Antes de llegar al collado, deberemos superar una chimenea donde haremos alguna pequeña trepada que puede resultar algo más complicada con nieve.

En la Collada de Coronas (3 208 m; 1 h 20 min), el recorrido de la cara sur se une con la ruta que asciende por el norte desde la Besurta y el refugio de La Renclusa.

Según la época del año no utilizaremos los crampones ni el piolet hasta llegar a la Collada de Coronas, pero en este punto, donde ya entraremos en el glaciar del Aneto, es obligatorio el uso de crampones y piolet. Si no tienes este material o no estás habituado a su manejo, no deberías adentrarte en el glaciar. Muchos de los accidentes que se producen en el Aneto son por resbalones y caídas descontroladas por pendientes de hielo y nieve. Recuerda que contratar los servicios de un guía profesional de montaña puede ser una buena idea.

Desde la Collada de Coronas (3 208 m) ascenderemos por la zona más inclinada del glaciar hasta la antecima y, de allí, a la cima del Aneto (3 404 m; 35 min).

 

El Puente de Mahoma

Desde la antecima del Aneto nos queda atravesar el Puente de Mahoma, el último obstáculo antes de llegar al techo de los Pirineos. Este consiste en un estrecho y expuesto tramo horizontal donde hay que encaramarse a alguna roca. La sensación de vacío en estos últimos metros del recorrido es importante y no debería realizarse en caso de duda o sensibilidad a las alturas. La densidad de gente en el paso y los nervios pueden comprometer la seguridad en este punto. La antecima bien vale el esfuerzo realizado.

 

El regreso

El regreso lo realizaremos por el mismo itinerario hasta el puente de Corones (3 h 20 min). También puede ser una opción descender por la ruta norte hasta la Besurta y, desde allí, con alguno de los autobuses, volver al Plan de Senarta. No te olvides de consultar los horarios si esta es tu opción elegida para el descenso.

 

Tiempo parcial Tiempo acumulado Desnivel parcial Desnivel acumulado
Puente Corones – Ibonet de Corones 50 min 50 min + 300 m + 300 m
Ibonet de Corones – Ibón Baixo de Corones 1 h 10 min 2 h + 380 m + 680 m
Ibón Baixo de Corones – Ibones de Corones 30 min 2 h 30 min + 110 m + 790 m
Ibones de Corones – Collada de Corones 1 h 20 min 3 h 50 min + 460 m + 1 250 m
Collada Corones – Pico Aneto 35 min 4 h 25 min + 205 m + 1 455 m
Regreso 3 h 20 min 7 h 45 min – 1 455 m 0 m

 

También puedes consultar el MIDE de la ruta sur

mide-ascension-aneto-sur

 

Aproximación Vestirse