shadow
Montañeros en la ascensión al Aneto con Esquís

Imagen aérea de la ascensión al Aneto con esquís. Foto: Gerardo Bielsa, 15 de abril de 2018

La ascensión al Aneto con esquís es una de las actividades clásicas de los  esquiadores de montaña o travesía, no sólo por ser la cumbre más alta del Pirineo sino también por sus casi 1400 m de descenso desde la antecima hasta el Plan d’Aiguallut.

La orientación norte de esta ruta provoca que a veces la nieve se mantenga apenas sin transformar durante muchos días, con las ventajas (esquiar en nieve polvo) e inconvenientes (esquiar en nieve poco transformada y, por lo tanto, poco estabilizada) que ello supone.

Antes de empezar… #PlanificaEquipaActua

Además de hacer tu #PlanificaEquipaActua para montaña invernal, recuerda consultar y estudiar atentamente el Boletín de Peligro de Aludes para el día de tu actividad.

Además, para la zona del Aneto está disponible la cartografía ATES o Escala de Clasificación del Terreno de Aludes, puedes consultarla en este enlace. Te ayudará a que puedas hacer una correcta elección de tu itinerario en función de la experiencia del grupo y del grado de peligro de aludes presente.

Rutas para la ascensión al Aneto con esquís

Existen dos rutas habituales de ascenso, ambas desde el Refugio de La Renclusa: por el Portillón Inferior o por el Portillón Superior. Para acceder al refugio de La Renclusa en invierno será necesario aparcar el coche en El Vado y realizar dos horas de marcha. Consulta la descripción y mapa de la ruta en la ficha de acceso invernal al refugio de La Renclusa.

La ruta por el Portillón Inferior es menos frecuentada que la del Portillón Superior (que es, a su vez, la ruta normal en verano). Elegir una u otra será una decisión personal, aunque hay que tener en cuenta que si la temporada está avanzada es probable que la ruta del Portillón Inferior no mantenga continuidad de nieve. Sin embargo, la ruta por el Portillón Superior exige siempre descalzarse los esquís, mientras que la del Inferior permite pasar con los esquís puestos.

A continuación se describen las dos rutas, extraídas del libro Rutas con Esquís / Pirineo Aragonés. Tomo IV, de Jorge García-Dihinx.

De la Renclusa a la cota 2550

Desvío ruta Portillón Inferior/Portillón Superior. Jorge García-Dihinx.

Desvío ruta Portillón Inferior/Portillón Superior. Jorge García-Dihinx.

Desde el refugio de La Renclusa (2140 m) salir al SW por una zona llana inicial. Tras terminar el llano continuar al Sur en zona de más pendiente. Tras unos primeros 300-400 m de mayor inclinación, la pendiente se suaviza en la cota 2550 m. A nuestra izquierda, toda la cresta de los Portillones nos limita el paso y nos permite seguir sin miedo a perdernos.

En esa zona más llana hay que decidir si seguir la ruta del Portillón Superior o si pasar por el Portillón Inferior.

Cruce por el Portillón Inferior (2736 m)

Paso por el Portillón Inferior. Jorge García-Dihinx.

Paso por el Portillón Inferior. Jorge García-Dihinx.

En la zona llana a 2550 m torcer a la izquierda (E), hacia la cresta de los Portillones y remontar bordeando la muralla por la izquierda para encaramarnos a la brecha o paso que hay a la derecha del pico del Portillón. Atención, no confundir con el Falso Portillón, situado más a la izquierda, al lado del pico de La Renclusa.

Para llegar al Portillón Inferior pasar primero bajo el pico del Portillón, subiendo en diagonal al Sur. Tras pasar pegados a su cara oeste salir al llano del Portillón Inferior, desde donde ya se ve toda la ruta al Aneto. Seguir al Sur por una larga y suave diagonal que confluye arriba con la ruta normal.

La ruta por el Portillón Inferior afronta el cruce del glaciar desde una cota más baja, por lo que también es una ruta más expuesta a posibles aludes que se desencadenen desde la ruta normal.

Cruce por el Portillón Superior (2895 m)

El Aneto desde el Portillón Superior. Jorge García-Dihinx.

El Aneto desde el Portillón Superior. Jorge García-Dihinx.

Para cruzar por el Portillón Superior desde la cota 2550 seguir la ruta al Sur. En un llano en la cota 2850 m girar a la izquierda (E) para entrar en diagonal hacia la cresta de los Portillones. Subiendo hacia el Portillón se divisa un pluviómetro, que realmente está situado más alto que el Portillón. Si se llega hasta él hay que perder altura para buscar el paso del Portillón Superior, más abajo.

Deberemos descalzar esquís para descender unos 20-30 metros. Desde allí una larga traza que gana altura lentamente lleva al collado de Coronas (3208 m).

Del Collado de Coronas a la antecima del Aneto

Tras el llano del collado tendremos la parte final al Aneto, donde la pendiente aumenta, debiendo trazar zetas por zona amplia para rodear el hombro de la Punta Oliveras (3292 m). Luego la ladera se estrecha y finalmente se suaviza al llegar a la antecima del Aneto, de la que nos separa el famoso Puente de Mahoma.

Puente de Mahoma, 3400 m

Puente de Mahoma al Aneto desde la antecima. Foto de Jorge García-Dihinx.

Puente de Mahoma al Aneto desde la antecima. Foto de Jorge García-Dihinx.

Se trata de una travesía horizontal que se desarrolla sobre grandes bloques. No tiene especial dificultad de escalada (grado I), pero sí mucha exposición, con caída a ambos lados. Con roca seca se cruza sin crampones. En condiciones invernales, los crampones son necesarios y, quizás también, que el primero del grupo vaya guiando al resto y limpiando la cresta de nieve.

Tras el paso de Mahoma, queda una breve y suave ladera a pie hasta la cima de las cimas… el Aneto (3.404 m).

Descenso directo a Aiguallut

El descenso clásico suele realizarse directo a Aiguallut, eligiendo la línea de máxima pendiente, al Norte y algo a la derecha. La parte final del descenso lleva al valle de Barrancs, que seguiremos al NW hasta la confluencia con al Plan d’Aiguallut.

Solo queda recorrer el Plan Baixo d’Aiguallut y volver a la Besurta A pesar de ser un gran descenso, esta opción tiene el inconveniente de tener que recorrer el llano de Aiguallut y el camino de vuelta a la Besurta, que puede llevar una hora más.

Vuelta a La Renclusa y Besurta por el Portillón Inferior

La ruta más corta para volver a La Renclusa o incluso a la Besurta a final de temporada es la del Portillón Inferior, aunque la esquiada en diagonal no será tan espectacular. Para ello esquiar la primera pala hasta el collado de Coronas y luego trazar una diagonal al Norte, apuntando un poco por debajo del Portillón Superior, con el objetivo de cruzar por el Portillón Inferior sin tener que remar.

Desde allí, bajar esquiando (salvo en temporada muy avanzada) hasta La Renclusa y luego hacia la Besurta.

Panormámica de las rutas para ascender el Aneto con esquís. Jorge García-Dihinx.

Panormámica de las rutas para ascender el Aneto con esquís. Jorge García-Dihinx.

Mapa de las rutas para ascender el Aneto con esquís

Mapa de las rutas para ascender el Aneto con esquís

Aneto Seguro agradece  a Jorge García-Dihinx, autor del blog de La Meteo que Viene y de los libros Rutas con Esquís / Pirineo Aragonés los textos y algunas de las fotografías de esta entrada.

Rutas con esquís, tomo IV. Pirineo Aragónes. Jorge García-Dihinx Rutas con esquís, tomo III. Pirineo Aragónes. Jorge García-DihinxRutas con esquís, tomo II. Pirineo Aragónes. Jorge García-Dihinx Rutas con esquís, tomo I. Pirineo Aragónes. Jorge García-Dihinx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *