El Parque Natural Posets-Maladetaparque natural posets-maladeta es un espacio natural protegido situado al norte de la comarca de La Ribagorza y al noreste de la de Sobrarbe. Dentro de los límites del parque se encuentran los dos macizos de mayor altitud de los Pirineos, que dan nombre al parque natural, el macizo del Posets o Llardana y el Macizo de las Maladetas.

Con más del 70 % de la superficie del total del parque (33 440 ha) por encima de los 1 800 metros de altitud, el principal interés de este espacio natural radica en los paisajes de alta montaña y modelado glaciar (valles, ibones, aristas…).

Algunos de los mayores glaciares del Pirineo, como el glaciar del Aneto, se encuentran dentro del parque. A su vez, este conjunto de hielos perpetuos forman parte del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. En Eriste podemos visitar el centro de interpretación de los glaciares pirenaicos, donde podremos entender el pasado y el presente de estos gigantes agonizantes.

La vida en el Parque Natural Posets-Maladeta

El parque aloja a su vez una gran diversidad de fauna y flora. La variedad altitudinal y litológica favorece la aparición de diferentes ecosistemas dentro del parque, desde los hábitats de ribera en el fondo de los valles hasta los ambientes helados de la alta montaña, pasando por los bosques de montaña, las turberas, los ibones y los roquedos.

La riqueza natural del parque se complementa con el aprovechamiento sostenible que los habitantes de los municipios de San Juan de Plan, Gistaín, Sahún, Benasque y Montanuy han hecho de estos montes. En esta armonía entre la naturaleza y la economía tradicional de las áreas de montaña se desarrollan paisajes como las estivas ganaderas (zonas de pastos de altura), las pletas (cabañas de pastores), los prados de siega, las bordas…, así como los puertos de montaña, lugares tradicionales de paso a cuyos pies aún se conservan “hospitales” como el de Benasque.

El Aneto, techo del Pirineo y atalaya sobre el parque, es un símbolo y un reto para los montañeros que vienen a este rincón del parque natural para ascender a sus 3 404 metros de altura por alguna de sus rutas, siendo las más utilizadas la que asciende desde la Besurta, por el norte y la que lo hace desde el puente de Coronas, desde el sur.

 

Valle de Benasque Monumento Natural de los Glaciares