valle de benasque-mapa-localizacionEl valle de Benasque se sitúa en la esquina noreste de Aragón, en la comarca de La Ribagorza, en plena cordillera de los Pirineos, a 140 kilómetros de la capital oscense, Huesca.

 

El valle de Benasque

Conforman el valle 26 localidades agrupadas en 7 municipios, siendo el de mayor importancia el de la villa de Benasque, en la zona más septentrional.

Hoy en día, la vida tradicional de las montañas se compagina con el turismo deportivo de aventura y naturaleza. Descenso de barrancos, escalada, trekking, senderismo, parapente, ascensiones… son algunas de las actividades que las empresas de turismo activo del valle ofrecen a sus visitantes. Durante el invierno, la estación de esquí de Aramón Cerler, así como la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital, se encargan de la oferta de los deportes de nieve. Una extensa red de servicios: hoteles, albergues, refugios, restaurantes y bares se distribuyen a lo largo del valle para facilitar y hacer confortable la estancia para todo aquel que viene a disfrutar de las montañas. En la página web de Turismo de Benasque podrás encontrar información al respecto de los servicios y actividades que oferta el valle.

Un valle entre Montañas

Sin duda, las grandes montañas son las protagonistas, encontrando la mayor concentración de montañas de más de 3 000 metros de la cordillera, con casi un centenar de cimas repartidas en los macizos de Posets, Perdiguero y Maladeta. En este último se encuentra el Aneto, que con sus 3 404 metros de altitud es el techo de los Pirineos. Por el sur, cierran el valle el macizo del Turbón y la sierra de Chía, dos alineaciones montañosas entre las que se cuela el río Ésera, que atraviesa el abrupto congosto de Ventamillo.

En las altas cumbres aún se preservan vestigios de los grandes hielos del pasado, que forman parte del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, en esta zona, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.

El Aneto concentra, durante la temporada estival, una gran afluencia de montañeros que ascienden a su cima por alguna de sus exigentes rutas, siendo las más repetidas la de la cara sur desde el puente de Coronas  y, por la cara norte, la de la Besurta, aprovechando las cómodas instalaciones del refugio de La Renclusa.

Pero, por supuesto, el valle de Benasque no es solo es destino de los montañeros que persiguen ascender al Aneto: si te gusta la naturaleza y la montaña, este valle te ofrece multitud de actividades para realizar durante todo el año.

 

Los Guías PN Posets-Maladeta