aproximacionEl Aneto con sus 3 404 metros de altitud constituye la mayor altura de la cordillera Pirenaica. Se encuentra en el macizo de las Maladetas, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta (Pirineo oscense). Conocer los puntos de inicio y su aproximación es el primer paso que debes seguir.

Aproximación

El valle de Benasque constituye la entrada natural para poder acceder por sus diferentes recorridos a esta emblemática cumbre pirenaica. Las rutas más accesibles discurren por su cara norte, desde la Besurta (siendo esta opción la más transitada por los montañeros), y por la cara sur, desde el puente de Coronas en Vallibierna.

¿Cómo llegar a la Besurta?

La Besurta se establece como el punto de inicio de la ruta que asciende por la cara norte. Para llegar a este punto debes salir de Benasque por la carretera A-139 en dirección norte, hacia el Hospital de Benasque.

Si el acceso a la Besurta aún no está regulado, puedes llegar en coche hasta este punto recorriendo 3,5 km de pista asfaltada desde el Hospital.

En verano, el acceso a la Besurta está regulado y no es posible llegar en vehículo particular hasta este punto, por lo que se debe estacionar el coche en el aparcamiento de El Vado, a 12 kilómetros de Benasque, un kilómetro antes de llegar al Hospital de Benasque. Desde aquí salen autobuses hacia la Besurta.
Consulta los horarios y la regulación de acceso aquí. Con una frecuencia más reducida existen también autobuses que salen desde Benasque hacia la Besurta.

2017 IDA IDA Y VUELTA
El Vado – La Besurta 2,80 € 7,90 €
Benasque – La Besurta 7,90 € 12,10 €

¿Cómo llegar al puente de Corones?

Plan de Senarta es el lugar de acceso hacia el valle de Vallibierna y el puente de Coronas, punto desde el que comienza el itinerario por la cara sur de la montaña.

Para llegar a Senarta debes salir de Benasque por la carretera A-139 en dirección norte, hacia el Hospital de Benasque y a 5,7 km tomar un desvío a la derecha que da acceso al Plan de Senarta. Desde allí, una pista sin asfaltar de 7,7 km te llevará hasta el puente de Coronas (infórmate de su estado antes de transitarla con tu vehículo).

Si es verano y el acceso a Vallibierna está regulado, deberás aparcar el vehículo en el Plan de Senarta. Desde aquí salen microbuses hacia el puente de Coronas.

Consulta los horarios y la regulación de acceso aquí:

2017 IDA IDA Y VUELTA
Benasque – Puente de Coronas 13,10 € 19,50 €
Senarta – Puente de Coronas 10,20 € 16,90 €

Si decides subir andando hasta el puente de Coronas, debes tener en cuenta que la actividad se alargará 2 h 15 min más en el ascenso y 1 h 50 min más en el descenso.

Aunque hay varios horarios de autobuses que te llevan tanto a la Besurta como al puente de Coronas, si decides subir en un día debes tomar los primeros autobuses que salen desde Benasque, bien hacia la Besurta o hacia el Plan de Senarta, entre las 4.30 y 5.30 de la mañana, ya que, si no, tu ascensión puede verse comprometida por el horario al comenzar ya demasiado tarde.

Para simplificar el acceso y ganar unas horas de sueño te recomendamos pasar la noche en el refugio de La Renclusa, en el itinerario de la cara norte. Consulta disponibilidad de plazas y reserva antes de salir.