La ascensión al Aneto por el Salterillo es la ruta recomendada en aquéllas épocas del año (cualquier momento entre junio y septiembre) en las que el nevero que suele cubrir el glaciar del Aneto ya se ha fundido y el hielo del glaciar queda al descubierto. En estas circunstancias se recomienda evitar la ruta por el Portillón Superior y optar por esta ruta, que evita en lo posible pisar el glaciar y exponerse a las frecuentes caídas de piedras.

Ruta del Salterillo

La ruta de la cara norte por el Salterillo parte desde La Besurta (1900 m), seguir las indicaciones en dirección al Plan d’Aigualluts (GR 11.5), una vez allí hay que rodear todo el Plan d’Aigualluts por una serie de pasarelas de madera siguiendo las indicaciones hacia el refugio de La Renclusa (descartando el camino por el fondo del Valle de Barrancs hacia el collado de Salenques). También se puede acceder a la misma ruta haciendo noche en el refugio de La Renclusa.

Antes de llegar al collado de La Renclusa, sobre la cota 2160 m, abandonar el GR 11.5 en una zona más llana con algunos bloques grandes de piedra (1 h 25 min), para girar a la izquierda a buscar un sendero señalizado con hitos que nos llevará hasta el rellano del Ibón del Salterillo (2460 m, 2 h 25 min). Cruzar el barranco y por una senda entrar en la morrena y progresar por su cresta. El itinerario llega a una zona de grandes losas de granito (sobre 2750 m, 3 h 25 min) desde donde se asciende en diagonal hacia la cumbre buscando el itinerario más lógico y sencillo.

Collado de Coronas

Dejar el collado de Coronas arriba a la derecha pero sin llegar a él (4 h 45 min), y evitando en todo lo posible pisar el glaciar, bordear hacia la izquierda por una zona de roca suelta (mucha atención). Será inevitable entrar en la zona del glaciar, pero hacerlo lo más arriba posible, pegados a la pared que viene del collado de Coronas, ya con crampones y piolet, para alcanzar finalmente la antecima.

Ya sólo nos quedará pasar la última dificultad antes de la cima: el Puente de Mahoma. Un arriesgado paso entre rocas que exige extremar las precauciones. Tras él se llega a la verdadera cima del Aneto (3404 m, 5 h 30 min).

Glaciar

Intentaremos no pisar el hielo azul del glaciar siempre que se pueda, aunque al final nos tocará hacerlo, dependiendo de las fechas más o menos rato. Atravesar el glaciar requiere el uso de crampones y piolet durante todo el año y no deberías atravesarlo si no dispones de este material o no tienes formación en su uso. Si ese es tu caso puedes contratar los servicios de un guía profesional para la ascensión.

La última dificultad

El Puente de Mahoma es el último obstáculo antes de llegar al Aneto. Consiste en un estrecho y expuesto tramo horizontal donde hay que encaramarse a alguna roca. La sensación de vacío en estos últimos metros del recorrido es importante y no debería realizarse en caso de miedo a las alturas. La densidad de gente en el paso y el cansancio pueden comprometer la seguridad del paso. La antecima también es una gran recompensa.

El regreso

Realizaremos la vuelta por el mismo itinerario (3 h 50 min) hasta el Plan d´Aiguallut y La Besurta.

TIEMPO PARCIAL TIEMPO ACUMULADO DESNIVEL PARCIAL DESNIVEL ACUMULADO DISTANCIA PARCIAL DISTANCIA ACUMULADA
 La Besurta – Desvío GR 11.5 1 h 25 min 1 h 25 min + 300 m + 300 m 4,2 km 4,2 km
 Desvío GR 11.5 – Ibón del Salterillo 1 h 2 h 25 min + 310 m + 610 m 1,6 km 5,8 km
 Ibón del Salterillo – Losas de granito (cota 2750 m)  1 h 3 h 25 min + 280 m + 890 m 1,1 km 6,9 km
 Losas de granito – Paso bajo Collada Corones 1 h 20 min 4 h 45 min + 410 m + 1.300m 1,7 km 8,6 km
 Paso bajo Collada Corones – Pico Aneto 45 min 5 h 30 min + 240 m + 1.540 m 0,7 km 9,3 km
 Regreso 3 h 50 min 9 h 20 min – 1540 m +/- 1.540 m 9,3 km 18,6 km

 

Aproximación Vestirse

La Renclusa