macizo-de-las-maladetas-glaciar-pirineos

Foto: Rafael López Moner

Antes de ponerte en marcha párate un minuto y reflexiona con sinceridad sobre si estás preparado para ascender al Aneto con seguridad.

Responde las siguientes preguntas para valorar tu capacidad física y técnica y las del resto de personas que te acompañan en la ascensión.

Si tú o una parte importante del grupo no responde afirmativamente a todas estas preguntas es que no estáis preparados para la ascensión, En este caso deberías plantearte otro objetivo de menor envergadura que te sirva como entrenamiento antes de dirigirte al Aneto, o contratar los servicios de un guía de montaña.

Antes de salir, asegúrate de que…

✔ Has consultado los accesos a los dos puntos de inicio y sabes si puedes acceder con vehículo privado, o si el acceso está restringido y solo es posible hacerlo con autobús.

✔ Te has informado de las rutas que ascienden a la cumbre del Aneto, bien por su cara norte desde la Besurta o por su cara sur desde el puente de Coronas.

✔ En el caso de que decidas ascender por la ruta norte y hacer noche en el refugio de La Renclusa, has llamado para consultar la disponibilidad de plazas y has reservado la tuya.

✔ Tu ropa y equipo son adecuados para realizar esta actividad de alta montaña.

✔ Tu mochila contiene todo lo necesario.

✔ Has consultado la previsión meteorológica.

✔ Eres consciente de que para ascender al Aneto por cualquiera de sus vertientes es necesario llevar y saber usar crampones y piolet todo el año, (casco recomendable).

✔ Conoces la existencia del tramo de cresta antes de llegar a la cima: el Puente de Mahoma.

✔ Conoces los condicionantes en cuanto a progresión y señalización que te vas a encontrar en la ascensión.

✔ Tienes claras las zonas de posible cobertura telefónica por si tienes una emergencia y necesitas llamar al 112.

✔ Tienes claro los horarios totales y parciales de tu ruta.

Además, sobre la marcha, debes prestar atención a todo tu entorno, la evolución de la “meteo”, el estado del grupo, el material… Así podrás anticiparte a cualquier incidente y serás capaz de actuar de la forma adecuada y segura.

¿Y si no estás preparado?

Si ese es tu caso valora muy seriamente «entrenarte» un poco más en las exigencias de esta cima realizando otras actividades menos exigentes, o plantéate contratar los servicios de un guía de montaña.

Al fin y al cabo, ¡se trata de ascender al Aneto con seguridad!

 

Progresión y señalización Los Guías

Entrena en casa