El Aneto es una de las cumbres con mayor afluencia del Pirineo durante la temporada estival. Se estima que, en un día de afluencia máxima durante los meses de verano, unas 240 personas pueden estar intentando ascender a su cima. Esta gran afluencia se traduce en un incremento del número de rescates.
En Aragón, los rescates en montaña son realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Estos profesionales son los encargados de solucionar los problemas cuando los montañeros dejamos de ser autónomos.
En el siguiente enlace podemos conocer los últimos datos facilitados por este servicio de los rescates llevados a cabo en el Aneto.
El porcentaje de ilesos refleja que una gran parte de las personas rescatadas no presentan ninguna lesión y que un error en la toma de decisiones les ha llevado a la situación de necesitar un rescate. El 15 % del total de los rescates son a grupos en el que todos los rescatados estaban ilesos. Sé responsable: evalúa las capacidades físicas y técnicas del grupo y actúa en consecuencia.
Datos significativos de los rescates en el Aneto
Según los últimos datos de los rescates en el entorno del Aneto analizados, observamos que:
El 60% de los rescates se producen por una sobreestimación de las posibilidades personales.
El 66 % se producen en verano (julio, agosto y septiembre), que es cuando un mayor número de montañeros vienen a ascender la montaña y, por tanto, esta concentra un perfil de montañeros más variado.
El 53 % se producen durante el descenso. Recuerda que la actividad no termina en la cima. Durante el descenso tenemos que permanecer alerta: estaremos más cansados y cualquier despiste puede generar una situación de riesgo. Guarda fuerzas para bajar.
El 70% se producen por tropiezos y caídas. Es importante llevar un calzado adecuado y también crampones y piolet, ¡además de saber utilizarlos!.
No todos los rescates en el Aneto son por “falta de experiencia”. En ocasiones, un “exceso de experiencia” hace bajar la guardia y con la guardia baja se producen accidentes. Mantén la atención sobre tu estado y el estado del resto del grupo y el medio durante tu actividad. De esta forma nos ayudas a hacer el Aneto Seguro.
Fuente: Rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, durante el 2021.