ruta norte-glaciar-maladeta-montaña-seguraDesde la Besurta y a 1 900 metros de altitud comienza la ruta norte, clásico ascenso al Aneto por su cara norte. Desde este punto tenemos 1 500 metros de desnivel positivo por un exigente terreno de alta montaña.

 

Ruta Norte

La ruta comienza desde el mismo aparcamiento de la Besurta en dirección al refugio de La Renclusa (2 140 m), a través de un bosque de pino negro y por senda bien definida y señalizada como GR 11.5, con marcas de pintura roja y blanca (50 min). Resulta muy buena idea y es aconsejable dividir la actividad en dos días y pasar la noche en el refugio. De esta forma, podremos acostumbrar nuestro cuerpo a la altitud, descansar y reponer fuerzas, mejorando nuestra condición física para el día de la ascensión.

El refugio de La Renclusa

Desde La Renclusa (2 140 m), los mojones (hitos de piedra) nos guían bajo la cresta de los Portillones en ascenso hacia el Portillón Inferior (2 736 m), que no deberemos cruzar (1 h 45 min). Recuerda que nos encontramos en alta montaña, por lo que no hay sendas definidas y hay que prestar especial atención a los hitos. Continuaremos hacia el Portillón Superior (2 895 m; 30 min), donde cruzaremos a la otra vertiente de la montaña, contemplando ya toda la extensión del glaciar del Aneto.

Al atravesar el Portillón Superior (2 895 m), descenderemos unos metros para, de nuevo, en ascenso, dirigirnos hacia el glaciar por un caos de bloques, situado a más o menos distancia en función de la época del año y de dónde se encuentre el umbral de la nieve. Una vez en la nieve, será necesario equiparnos con el piolet y valorar el estado de la nieve para el uso de crampones. Si has salido a una hora adecuada, la nieve estará dura debido al rehielo nocturno y el uso de crampones se hace indispensable. La progresión por el caos de bloques requiere un esfuerzo importante y no deberemos perder nunca las referencias. Realizaremos una larga diagonal sobre el glaciar en sentido ascendente de 1,5 km de distancia hasta el collado de Coronas (3 208m; 1 h 15 min).

 

El Glaciar

Atravesar el glaciar requiere el uso de crampones y piolet durante todo el año y no deberías atravesarlo si no dispones de este material, o si no tienes la práctica suficiente en su manejo. Recuerda que contratar los servicios de un guía profesional puede ser una buena idea.

Una vez en el collado o Collada de Coronas (3 208 m), punto de confluencia con la ruta que asciende desde el sur, nos enfrentaremos a la zona más inclinada del glaciar hasta la antecima y, una vez en esta, al Puente de Mahoma antes de hacer cima en el Aneto (3 404 m; 40 min).

 

La última dificultad

El Puente de Mahoma es el último obstáculo antes de llegar al techo de los Pirineos. Este consiste en un estrecho y expuesto tramo horizontal donde hay que encaramarse a alguna roca. La sensación de vacío en estos últimos metros del recorrido es importante y no debería realizarse en caso de duda o sensibilidad a las alturas. La densidad de gente en el paso y los nervios pueden comprometer la seguridad en este punto. La antecima bien vale el esfuerzo realizado.

Realizaremos la vuelta por el mismo itinerario hacia el refugio de La Renclusa, finalizando en la Besurta (3 h 40 min). Si no necesitas volver a pasar por el refugio, puedes descender directamente a buscar la Basa d´el Salterillo y el fondo del valle de Barrancs hasta el Plan d´Aiguallut (GR 11.5), para regresar por camino evidente al aparcamiento de la Besurta (S2).

 

Tiempo parcial Tiempo acumulado Desnivel parcial Desnivel acumulado
La Besurta – Refugio de La Renclusa 50 min 50 min + 240 m + 240 m
Refugio de la Renclusa – Portillón Inferior 1 h 45 min 2 h 35 min + 600 m + 840 m
Portillón Inferior – Portillón Superior 30 min 3 h 05 min + 150 m + 990 m
Portillón Superior – Collada Corones 1 h 15 min 4 h 20 min + 335 m + 1 325 m
Collada Corones – Pico Aneto 40 min  5 h + 200 m + 1 525 m
Regreso 3 h 40 min 8 h 40 min – 1 455 m 0 m

 

 

También puedes ver el MIDE de la ruta norte

MIDE-aneto-ruta-norte

Aproximación Vestirse

La Renclusa