guías de montañaEl Aneto, máxima altura de los Pirineos, es como un imán que atrae al mundo montañero. Si crees no estar preparado, contacta con los guías de montaña.

Si nunca has realizado una actividad de tanta envergadura (1 500 metros de desnivel positivo y más de 10 horas de actividad), nunca te has puesto unos crampones y nunca has manejado un piolet, si tienes vértigo y dudas sobre si podrás o no cruzar el Puente de Mahoma… deberías ser honesto y reconocer que no estás preparado para afrontar esta ascensión con seguridad. Plantéate otros retos, otras actividades acordes a tu nivel físico y técnico. Te servirán como entrenamiento y de esta forma realizarás una progresión lógica que te permitirá en un futuro hacer el Aneto Seguro.

Si aun así decides ir al Aneto, déjate guiar, déjate acompañar, por un guía profesional.

Muchas de las personas que vienen a realizar la ascensión lo hacen en grupo. Para algunos de los componentes de estos grupos, el Aneto es el primer contacto que tienen con la alta montaña, animados por un amigo que los acompaña. Si eres el responsable del grupo, pregúntate si serás capaz de ofrecer seguridad a los miembros del grupo: si estás capacitado para realizar una toma de decisiones adecuada, si tienes los conocimientos técnicos para evitar el resbalón de un componente del grupo en el glaciar o para asegurar de forma correcta el Puente de Mahoma. Si no es así, también deberíais pensar en la posibilidad de contratar un guía.

 

¿Quiénes son los Guías de Montaña?

Los guías de montaña son profesionales formados en la conducción de personas en actividades de montaña. En España existen diferentes tipos de guías en función de la actividad que quieras contratar (guías de alta montaña, guías de escalada, guías de barrancos y guías de media montaña). Trabajan por cuenta propia o a través de empresas de turismo activo, en cualquier caso, las actividades deben contar con seguros de responsabilidad civil y accidentes. En el caso de una ascensión al Aneto solo un Técnico Deportivo de Alta Montaña puede guiarte hasta su cumbre.

 

¿Qué hace un guía?

La labor de los guías no solo es la de llevarte a la cima, además te asesorarán en todos los aspectos técnicos de la actividad antes y durante, buscando que la actividad sea un éxito. Gestionarán las situaciones de peligro minimizando el riesgo y serán los encargados de tomar decisiones en los momentos clave, decisiones basadas en su experiencia y profesionalidad. Te proporcionarán el material técnico que te sea necesario y te formarán en su manejo.

Además, los guías locales son grandes conocedores de la zona y podrán complementar la actividad en otros aspectos, culturales y naturales.

¿Dónde puedo encontrarlos?

En este enlace encontraras un listado de empresas y guías que centran su trabajo en el entorno del valle de Benasque.
Además, en Aragón existe un registro de empresas de Turismo Activo (empresas que se dedican a las actividades en la naturaleza) donde puedes informarte por este tipo de actividades.

También puedes encontrar a los guías en la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM).

 

¿Estas preparado? Valle de Benasque

Otras rutas