rescate-guardia-civil-helicoptero-montaña-segura-numerosEl Aneto es una de las cumbres con mayor afluencia del Pirineo durante la temporada estival. Se estima que, en un día de afluencia máxima durante los meses de verano, unas 240 personas pueden estar intentando ascender a su cima. Esta gran afluencia se traduce en un incremento del número de rescates.

En Aragón, los rescates en montaña son realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Estos profesionales son los encargados de solucionar los problemas cuando los montañeros dejamos de ser autónomos.

Según los datos de los rescates facilitados por este Servicio, en el entorno del Aneto se rescataron 281 personas desde el 2010 hasta el 2016. De estos, el 54 % fueron heridos, un 41 % ilesos y un 5 % fallecidos.

El porcentaje de ilesos refleja que una gran parte de las personas rescatadas no presentan ninguna lesión y que un error en la toma de decisiones les ha llevado a la situación de necesitar un rescate. El 25 % del total de los rescates (uno de cada 4) son rescates a grupos en el que todos los rescatados estaban ilesos. Sé responsable: evalúa las capacidades físicas y técnicas del grupo y actúa en consecuencia.

El 66 % de los rescates se produce en verano (julio, agosto y septiembre), que es cuando un mayor número de montañeros vienen a ascender la montaña y, por tanto, esta concentra un perfil de montañeros más variado.

El 67 % de los rescates se producen durante el descenso. Recuerda que la actividad no termina en la cima. Durante el descenso tenemos que permanecer alerta: estaremos más cansados y cualquier despiste puede generar una situación de riesgo. Guarda fuerzas para bajar.

El 60% de los rescates e el Aneto se producen por tropiezos y las caídas. Es importante llevar un calzado adecuado y también crampones y piolet, ¡además de saber utilizarlos!.

No todos los rescates en el Aneto son por “falta de experiencia”. En ocasiones, un “exceso de experiencia” hace bajar la guardia y con la guardia baja se producen accidentes. Mantén la atención sobre tu estado y el estado del resto del grupo y el medio durante tu actividad. De esta forma nos ayudas a hacer el Aneto Seguro.

Fuente: Rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, durante el periodo 2010-2016.