rescate-guardia-civil-helicoptero-montaña-segura-numerosEl Aneto es una de las cumbres con mayor afluencia del Pirineo durante la temporada estival. Se estima que, en un día de afluencia máxima durante los meses de verano, unas 240 personas pueden estar intentando ascender a su cima. Esta gran afluencia, inevitablemente, se traduce en un incremento del número de incidentes y, en consecuencia, en un aumento del número de situaciones que terminan en un rescate.

En Aragón, los rescates en montaña son realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Estos profesionales, distribuidos en diferentes grupos y equipos a lo largo de las montañas de Aragón, son los encargados de solucionarnos los problemas cuando los montañeros dejamos de ser autónomos en nuestro medio.

Según los datos de los rescates facilitados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, en el entorno del Aneto se ha rescatado a un total de 281 personas desde el 2 010 hasta el 2 016. De estos, el 54 % fueron heridos, un 41 % ilesos y un 5 % fallecidos.

El porcentaje de ilesos refleja que una gran parte de las personas rescatadas no presentan ninguna lesión y que un error en la toma de decisiones les ha llevado a la situación de necesitar un rescate. En concreto, el 25 % del total de los rescatados corresponde a rescates de un grupo en el que todos los rescatados estaban ilesos o, lo que es lo mismo, el 25 % de los rescatados han sido grupos de montañeros que no han sabido gestionar su autonomía y, sin que tuviesen ningún otro percance, ha sido necesario ir a sacarlos de la montaña. Evalúa tus capacidades físicas y técnicas y actúa en consecuencia.

La mayoría de estos rescates, en concreto, el 66 % de los mismos, se produce durante la temporada estival (julio, agosto y septiembre), que es cuando un mayor número de montañeros vienen a ascender la montaña y, por tanto, esta concentra un perfil de montañeros más variado.

En cuanto a la procedencia de las personas rescatadas, los montañeros valencianos (aunque en menor presencia que montañeros de otras comunidades autónomas) sufren más recates en proporción, junto a los montañeros franceses que, además, aportan a los montañeros de mayor edad.

El 71 % de las personas rescatadas van equipadas de forma adecuada. No solo hay que equiparse correctamente y llevar el material de seguridad, sino que además hay que estar entrenado y habituado a su uso.

El 67 % de los rescates se producen durante el descenso. Recuerda que la actividad no termina en la cima. Durante el descenso tenemos que permanecer alerta, estaremos más cansados y cualquier despiste puede generar una situación de riesgo. Guarda fuerzas para bajar.

El incidente que más rescates provoca en el Aneto es el de los tropiezos y las caídas: un 60 % de los rescates se producen por este motivo. Por esta razón es importante llevar un calzado adecuado, así como llevar el material de seguridad crampones y piolet y, lo más importante, saber utilizarlos.

Los montañeros con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años forman el grupo de edad con más representación en esta montaña, pero son rescatados en menor proporción que los montañeros por encima de los 50 años. Es de presuponer que las personas que se encuentran en el Aneto con más de 50 años son personas con muchas “horas” de monte. Esto les puede hacer bajar la guardia y descuidar la toma de decisiones.

No todos los rescates en el Aneto son por “falta de experiencia”. En ocasiones, un “exceso de experiencia” hace bajar la guardia y con la guardia baja se producen accidentes. Mantén la atención sobre tu estado y el estado del resto del grupo y el medio antes y durante tu actividad. De esta forma nos ayudas a hacer el Aneto Seguro.
Fuente:

Rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, durante el periodo 2 010-2 016.
Encuestas directas realizadas al montañero por la campaña Montaña Segura, periodo 2 010-2 011 y 2 016.