Puente de MahomaEl Puente de Mahoma, paso horizontal de 40 metros de longitud y con una verticalidad considerable a ambos lados, separa la cima de la antecima. Es, además, la última dificultad que tendremos que superar antes de llegar al Aneto.

Albert de Franqueville, uno de los primeros hombres en hacer cima en el Aneto, fue quien bautizó con este nombre a esta parte de la montaña: “Más fino que un cabello y más afilado que un sable”, así es el puente de Mahoma según la leyenda, la entrada al Paraíso, a la cumbre del Aneto, para los ojos de Franqueville.

Además de la verticalidad y estrechez de este tramo, hay que sumar los grandes bloques de granito disgregados y amontonados que dificultan la progresión. Incluso en algún tramo es necesario encaramarse a las rocas utilizando las manos.

Los factores más relevantes y que entrañan cierto peligro de este paso son:

  • La verticalidad a ambos lados del paso y la inevitable sensación de vértigo.
  • La posible densidad de personas cruzando el paso. Todos los montañeros que ascienden al Aneto intentan cruzar este paso dos veces: para ir y para regresar. En este tramo, apenas dos personas pueden transitar a la vez. Sé paciente y no agobies a las personas que, como tú, también quieren disfrutar de la cima.
  • La posible presencia de agua, hielo y nieve, hacen el paso más resbaladizo.
  • La vulnerabilidad a la caída de rayos en caso de tormenta.

Por estas razones, no hay que realizar este tramo de la ascensión si no se está totalmente seguro, ni obligar a nadie a pasar. El cansancio acumulado y los nervios son una mala combinación que pueden terminar en fatalidad.

¿Puedo asegurar el Puente de Mahoma con una cuerda?

En caso de que lleves arnés, material para asegurar y cuerda puedes asegurar el paso, pero recuerda que son maniobras técnicas que deben realizarse de forma correcta. Si no lo tienes claro, valora la posibilidad de que te acompañe un guía profesional, que gestionará estas técnicas con garantías.

Hacer cima no es lo más importante, lo importante es regresar sanos habiendo disfrutado de la actividad. Si llegado el caso dudáis en el puente de Mahoma… ¡disfrutad de la antecima!. No os compliquéis por unos metros más o menos de ascensión.

puente de mahoma

 

El glaciar del Aneto Horarios