llamada-112-montaña-seguridad-montaña-seguraPodría ser que, durante tu ascensión al Aneto, te veas en la situación de tener que llamar al 112 por un accidente o por un incidente que te impida continuar la actividad. Si se te da ese caso, te será de gran utilidad conocer dónde vas a poder encontrar cobertura telefónica y tener algunas ideas claras.

¿Tienes claro como contactar con el 112?

Podremos emplear nuestro teléfono móvil para realizar la llamada al 112 siempre que haya cobertura 2G de alguna compañía de telefonía, española o francesa. En la montaña, la cobertura no suele ser tan buena como en otros lugares, pero merece la pena llevar siempre el teléfono móvil encima por si acaso, ya que sí puede que encontremos cobertura 2G de alguna compañía, sobre todo, en cotas altas de la montaña.

Sin embargo, sin cobertura de ninguna compañía no podremos llamar al 112. Insistimos en que no tiene por qué ser cobertura de nuestro operador, puede ser de cualquier otro, incluso de una compañía extranjera, pero es necesaria cobertura. Sin cobertura NO se puede llamar al 112. Esto suele generar confusión entre los montañeros y es de vital importancia que te quede claro.

Recuerda:

  • Llevar el teléfono apagado y con la batería cargada.
  • Un cargador portátil es altamente recomendable, de esta forma siempre tendremos una batería extra para poder hacer funcionar nuestro teléfono.

¿Dónde tengo cobertura en el Aneto?

A la hora de realizar una actividad es conveniente que sepamos en qué puntos vamos a tener cobertura para poder decidir a cuál de ellos acudir en caso de necesidad.

En la ruta norte desde la Besurta, estarás sin cobertura desde la Besurta hasta la zona de los Portillones. Una vez en el glaciar, la señal es inestable hasta que no te encuentras ya en las proximidades de la cima.

En la ruta sur desde el puente de Coronas, comenzarás a tener cobertura desde el ibón Superior de Coronas. Desde ese punto es muy posible que no pierdas cobertura hasta la cima.

cobertura

Una opción con la que poder comunicar siempre son los teléfonos vía satélite. Este tipo de dispositivos siempre nos van a permitir realizar la comunicación, ya que emplean la red de satélites para canalizar las llamadas.

En caso de emergencia recuerda que en el refugio de La Renclusa los guardas podrán dar el aviso telefónico, ya que ellos disponen de teléfono y también de comunicación por radio. Desde la ruta sur, en el refugio no guardado de Coronas o Les Riberetes hay instalado un teléfono radio socorro para poder contactar con los servicios de emergencia.

Otras opciones

Con una emisora de 2 metros y en la frecuencia 146,175 Mhz podremos contactar con el refugio de La Renclusa, que se encargará de transmitir el aviso de emergencia al 112.

Existen también app para utilizar con nuestro teléfono móvil, con las que poder informar de nuestra posición a la vez que solicitar ayuda. Recuerda que todas ellas funcionarán siempre y cuando exista cobertura 3G.

  • Whatsapp y Google Maps: mediante estas app podremos enviar nuestra ubicación a cualquiera de nuestros contactos. WhatsApp utiliza Google Maps y el GPS de nuestro dispositivo para transmitir nuestra posición, pero estas aplicaciones no permiten contactar directamente con el 112.
  • Alpify: es otra aplicación (app) que permite, a la vez que se realiza la llamada al 112, enviar la geoposición de la persona que llama.

¡¡En todos los casos, el GPS de nuestro teléfono móvil tendrá que estar activado!!

La iniciativa Canal 7-7

La iniciativa #canal77PMR busca fomentar el uso de las pequeñas emisoras/walkies (sin licencia y de bajo coste económico). Se ha establecido un canal único (canal 7 y subtono 7), de esta forma, todo aquel que tiene configurado su dispositivo en este canal puede ser un repetidor de la señal de ayuda. Para que este sistema funcione es necesaria una red de montañeros en el terreno con sus emisoras en marcha, pero recuerda que esta también puede ser una opción.

 

Meteorología Mal de altura