llamada-112-montaña-seguridad-montaña-seguraSi durante la ascensión al Aneto necesitas llamar al 112 te será de gran utilidad conocer dónde vas a poder encontrar cobertura telefónica.

¿Tienes claro como contactar con el 112?

Podremos llamar al 112 desde nuestro teléfono móvil siempre que haya cobertura 2G de alguna compañía de telefonía, española o francesa. En la montaña, la cobertura no suele ser tan buena como en otros lugares, pero hay que llevar siempre el teléfono móvil ya que sí puede que encontremos cobertura 2G de alguna compañía, sobre todo, en cotas altas de la montaña.

Sin cobertura de ninguna compañía no podremos llamar al 112. Insistimos en que no tiene por qué ser cobertura de nuestro operador, puede ser de cualquier otro, incluso de una compañía extranjera, pero es necesaria cobertura.

Recuerda:

  • Llevar el teléfono apagado y con la batería cargada.
  • Llevar también un cargador portátil.

¿Dónde tengo cobertura 2G en el Aneto?

En la ruta norte desde la Besurta, estarás sin cobertura desde la Besurta hasta la zona de los Portillones. Una vez en el glaciar es probable que tengas señal hasta la cima.

En la ruta sur desde el puente de Coronas, comenzarás a tener cobertura en el ibón Superior de Coronas. Desde ese punto es muy posible que no pierdas cobertura hasta la cima.

Si no tienes cobertura 2G puedes intentar hacer un aviso diferido: enviar mediante datos (whastapp) el mensaje de auxilio a algún amigo con cobertura para que sea este quien llame al 112.

cobertura

Una opción con la que poder comunicar siempre son los teléfonos vía satélite. Este tipo de dispositivos siempre nos van a permitir realizar la comunicación, ya que emplean la red de satélites para canalizar las llamadas.

Si no tienes cobertura recuerda que en el refugio de La Renclusa disponen de teléfono y también de comunicación por radio. En la ruta sur, en el refugio no guardado de Coronas hay instalado un teléfono radio socorro para poder contactar con el 112.

Otras opciones

Con una emisora de 2 metros y en la frecuencia 146,175 Mhz Subtono 123 Hz podremos contactar con el refugio de La Renclusa, que se encargará de transmitir el aviso de emergencia al 112.

Puedes intentar también la opción del #canal77PMR, que busca fomentar el uso de las pequeñas emisoras/walkies (sin licencia y de bajo coste económico) para trasladar avisos de emergencia, utilizando el canal canal 7 y subtono 7. De esta forma, todo aquel que tiene configurado su dispositivo en este canal puede ser un repetidor de la señal de ayuda.

 

Meteorología Mal de altura